martes, 15 de septiembre de 2020

 Tipos de software

A continuación los tipos de software de acuerdo al objetivo que tiene dentro del sistema informático:

1. Software de aplicación

Contiene todos y cada uno de esos programas y utilidades que derivan de una programación de software y, que cumplen una tarea específica, en casi cualquier área de la vida diaria, que se usan a través de dispositivos móviles y computadores.

Las aplicaciones son el producto final que se ofrece al consumidor. pero quisimos empezar por esta, porque así entenderás mejor las siguientes.

2. Software de programación

A través de conocimiento lógico y de lenguaje de programación orientada a objetos, es posible diseñar utilidades digitales para que ejerzan diversas funciones, lo que hablamos en el punto anterior.

Estos programas son la base donde se escribe el código para desarrollar nuevos sistemas dentro de un sistema operativo.

3. Software de sistema

Llegamos a la base donde se construyen los dos anteriores. Dentro de los tipos de software, el de sistema es el más importante. Es quién le permite al usuario usar la interfaz del sistema operativo que viene incorporado al dispositivo.

Este está compuesto por un conjunto de programas u aplicaciones nativas que tienen dos propósitos:

gestionar recursos físicos del aparato para coordinar tareas y administrar la memoria para el uso del mismo;

y, ofrecer una experiencia de uso para que se pueda controlar e interactuar con el sistema.

De manera simple, podemos decir que el software de sistema es quién conecta las aplicaciones con los recursos de hardware que tiene el dispositivo.

Ahora bien, si llegaste hasta aquí ya tienes una idea general de los tipos de software según el nivel de uso y de responsabilidad que poseen dentro de un sistema operativo. Pero, para que comprendas de manera más profunda, usar algunos ejemplos podría ser de utilidad.


1. Tipos de software de sistema

Cargador de programa: parte de sistema operativo que cumple con la función de enviar información a la memoria del sistema para ejecutar programas;

sistemas operativos: sistema que gestiona los recursos de hardware y brinda la posibilidad de lanzar aplicaciones al usuario;

controladores: programas que permiten al sistema operativo realizar interacciones entre el hardware y la interfaz de usuario para utilizar el dispositivo;

herramientas de diagnóstico: sirven para monitorear y controlar la funcionalidad de los recursos físicos del dispositivo;

servidores: herramientas de ejecución que sirven para recibir las indicaciones del usuario y realizar una acción en concordancia.

2. Tipos de software de programación

Editores de texto: sirven para crear y gestionar archivos digitales compuestos por texto. Cumplen con la función de leer el archivo e interpretar los bytes según el código del editor;

compilador: una especie de traductor que edifica el lenguaje de programación a un programa en sí;

intérprete: básicamente es un programa que analiza y transforma información sobre otros programas;

enlazador: este toma los objetos iniciales del proceso de compilación, descarta los no necesarios y enlaza un código abierto con la biblioteca interna y produce un archivo ejecutable;

depuradores: programa que sirve para “limpiar” errores de otros programas;

IDE: los entornos de desarrollo integrado es una aplicación que le brinda al programador servicios integrales para facilitar el desarrollo de software.

3. Tipos de software de aplicación

Aplicaciones de ofimática: son todas aquellas utilidades informáticas que están diseñadas para tareas de oficina con el objetivo de optimizar, automatizar y mejorar las tareas en esta actividad;

bases de datos: colección de información digital de manera organizada para que un especialista pueda acceder a fragmentos en cualquier momento.

videojuegos: juegos electrónicos donde una o más personas interactúan con imágenes de video a través de controles físicos o movimientos corporales;

software empresarial: puede decirse que es toda aquella aplicación que está creada para optimizar, automatizar o medir la productividad de alguna industria o empresa;

software educativo: todos aquellos productos digitales que tienen como objetivo enseñar algún tema en específico al usuario de cualquier nivel y facilitar el proceso de aprendizaje;

software de gestión: sistema integrado por varias herramientas para ser utilizado en tareas relacionadas con la administración o el cálculo numérico.

Estos son los tipos de software de acuerdo a su clasificación. Sin embargo, existe otro punto que es necesario explicar para comprender cómo funcionan estos productos comercialmente.


Tipos de licencia de software

Software libre: aplicaciones disponibles para ser utilizada, copiada, modificada y distribuida por cualquiera;

Copyleft: al igual que el software libre pueden ser utilizadas por cualquier pero no modificadas o redistribuidas;

GPL: dirigida a Linux y limita la distribución e integración de este software;

Debian: redistribución libre donde el código fuente debe ser incluido y poder ser redistribuido;

BSD: contiene pocas restricciones sobre el uso, alteración y redistribución de software;

Dominio público: software sin copyright;

Semi-libre: no es libre pero permite ser usado por otros usuarios;

Freeware: usada para programas que pueden ser redistribuidos pero no modificados;

Comercial: desarrollado por una empresa con el objetivo de generar ganancias;

Trial: versión de pago distribuida de manera gratuita por un tiempo.

Existen otros tipos de licencia, que contienen elementos específicos pero toman otros que son parte de los antes mencionados.

Conclusión

Los tipos de software contienen todas esas aplicaciones y recursos informáticos que hacen posible desde que leas este post desde un dispositivo o computador, hasta que puedas aplicar automatización en una industria y medir resultados de manera inmediata. Como parte de adentrarse al mundo tecnológico y la transformación digital este conocimiento es fundamental para comprender el cómo y por qué los sistemas informáticos funcionan como lo hacen. Pero, si aún no estás satisfecho con esta lectura y necesitas seguir aprendiendo.

martes, 1 de septiembre de 2020

 

SISTEMAS OPERATIVOS

 Vamos hablar de los sistemas operativos, parte fundamental del software de cualquier ordenador PC, Tablet o Smartphone para que funcione correctamente. Veremos qué es el sistema operativo, para qué sirve, los tipos que existen, compatibilidades, un poco de su historia... En definitiva, todo lo que necesitas saber sobre los Sistemas Operativos (SO), explicado de forma clara y sencilla.

¿Qué es el Sistema Operativo?

Un Sistema Operativo (SO) es un programa (software) que cuando arrancamos o iniciamos el ordenador se encarga de gestionar todos los recursos del sistema informático, tanto del hardware (partes físicas, disco duro, pantalla, teclado, etc.) como del software (programas e instrucciones), permitiendo así la comunicación entre el usuario y el ordenador.
 Todos las PC, portátiles, tablets, Smartphone y servidores tienen y necesitan un sistema operativo.
 Los otros programas son llamados aplicaciones. Resumiendo, un SO es el encargado de gestionar el software y el hardware de un ordenador o computadora.


 En su sentido más general, un SO es un software que permite a un usuario ejecutar otras aplicaciones en un dispositivo informático (ordenador, Smartphone, Tablet, etc.).

 Los sistemas operativos generalmente vienen precargados en cualquier ordenador cuando lo compramos. La mayoría de la gente usa el sistema operativo que viene en su ordenador o móvil, pero es posible actualizarlo o incluso cambiar el sistema operativo por otro diferente.

¿Para Qué sirve el Sistema Operativo?

Los sistemas operativos utilizan imágenes y botones para poder comunicarnos con el ordenador de forma sencilla y fácil para decirle lo que queremos hacer en cada momento a nuestro ordenador.

 Su función principal es la de darnos las herramientas necesarias para poder controlar nuestra computadora y poder hacer uso de ella, de la forma más cómoda y sencilla posible.



 Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos del ordenador, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento de nuestro ordenador.

 Algunas cosas más concretas que puede realizar un Sistema Operativo son:

- El sistema operativo es la única gran pieza de software que ejecuta los programas y se encarga de todo lo demás. Por ejemplo, el sistema operativo controla los archivos y otros recursos a los que pueden acceder estos programas una vez ejecutados.

 - Cuando tenemos múltiples programas que se pueden ejecutar al mismo tiempo, el sistema operativo determina qué aplicaciones se deben ejecutar en qué orden y cuánto tiempo.

 - Gestiona el intercambio de memoria interna entre múltiples aplicaciones.

 - Se ocupa de la entrada y la salida de los datos desde y hacia los dispositivos de hardware conectados, tales como discos duros, impresoras, puertos de comunicación, teclado, etc.

 - Envía mensajes a cada aplicación o usuario (o a un operador del sistema) sobre el estado de funcionamiento y los errores que se hayan podido producir.

 - En los equipos que pueden proporcionar procesamiento en paralelo, un sistema operativo puede manejar la forma de dividir el programa para que se ejecute en más de un procesador a la vez.

 Un ejemplo: cuando una aplicación quiere imprimir algo, entrega esa tarea al sistema operativo. El sistema operativo envía las instrucciones a la impresora, utilizando los controladores de la impresora para enviar las señales correctas. La aplicación que está imprimiendo no tiene que preocuparse por qué impresora tiene que imprimir o entender cómo funciona esa impresora. El sistema operativo maneja todos los detalles.

 Otro Ejemplo: Cuando el SO ejecuta un juego, por ejemplo el Minecraft, lo ejecuta en un sistema operativo, el que tenga nuestra ordenador.

 El juego, en este caso Minecraft, no tiene que saber exactamente cómo funciona cada componente de hardware diferente que tiene nuestro PC. Lo que hace Minecraft es utilizar una variedad de funciones propias del sistema operativo, y el sistema operativo las traduce en instrucciones para manejar nuestro hardware. Esto ahorra a los desarrolladores de Minecraft, y a todos los demás programas que se ejecutan en un sistema operativo, muchos problemas.

Partes de un Sistema Operativo

  El sistema operativo consta de muchos componentes o partes y de muchas características distintas. Las características que se definen como parte del sistema operativo varían con cada sistema operativo. Sin embargo, los tres partes del SO más fácilmente definidas y usadas por todos los SO son:

- Kernel: es el programa del SO que podríamos decir que es el corazón de tu sistema operativo, por ese motivo también se llama el "núcleo" del SO. Kernel es lo primero que se carga cuando arranca el SO y proporciona un control de nivel básico sobre todos los dispositivos de hardware de la computadora. Las funciones principales incluyen leer datos de la memoria y escribir datos en la memoria, procesar órdenes de ejecución, determinar cómo funcionan los dispositivos como el monitor, el teclado y el mouse, cómo reciben y envían datos, y cómo interpretar los datos recibidos de las redes.

 El núcleo o Kernel generalmente se ejecuta en un área aislada para evitar que otro software de la computadora lo manipule. El kernel del sistema operativo es muy importante, pero es solo una parte del sistema operativo.

- Interfaz de usuario: este componente permite la interacción con el usuario, lo que puede ocurrir a través de iconos gráficos y un escritorio o mediante una línea de comandos.

- Interfaces de programación de aplicaciones: este componente permite a los desarrolladores de aplicaciones escribir código modular (por partes).

  Linux es solo un kernel. Sin embargo, Linux se llama a menudo sistema operativo. Android también se denomina sistema operativo y está construido alrededor del kernel de Linux. Las distribuciones de Linux como Ubuntu toman el kernel de Linux y agregan software adicional. También se les conoce como sistemas operativos.

Tipos de Sistemas Operativos

 Ha nivel de usuario de un PC, podemos decir que hay dos tipos de Sistemas Operativos: SO para PC y SO para Teléfonos Móviles.

 Pero también hay una amplia familia de sistemas operativos categorizados según los tipos de ordenadores que controlan y el tipo de aplicaciones que admiten. Las 4 categorías para este tipo de SO son: SO en tiempo real, SO Usuario Único Tarea Única, SO Usuario Único Multitarea y SO Multiusuario.

Sistemas Operativos Para PC

 Los sistemas operativos para PC u ordenadores de sobremesa son muy variados y hay muchos, pero los más utilizados son el Windows, el Mac y el LINUX. Aquí te dejamos una imagen con los SO más usados para PC:

 El uso de las ventanas es la insignia del sistema operativo de Microsoft, el Windows, sistema estándar para ordenadores personales y de negocios. Introducido en 1985, fue en gran parte el responsable de la rápida evolución de la informática personal.

 El Mac OS es el sistema operativo de Apple Macintosh para líneas de ordenadores personales y estaciones de trabajo. La manzana es su logotipo.

 Linux o GNU/Linux como sistema operativo fue diseñado para proporcionar a los usuarios de computadoras personales una alternativa libre o de muy bajo costo. Linux tiene la reputación de ser un sistema muy eficiente y rápido. Hay muchas versiones diferentes, las más conocidas son Ubuntu o Fedora. Las versiones se pueden modificar de forma libre por cualquier usuario.

Sistemas Operativos Moviles

 Los sistemas operativos para móviles y tablets más utilizados son el Android y el iOS, pero puedes ver más en la imagen de más abajo. Si quieres saber más sobre estos sistemas operativos aquí te dejamos un enlace: Sistemas Operativos Moviles.

SO Según el Ordenador y el Tipo de Aplicaciones

 De este tipo Tenemos:

- Sistema operativo en tiempo real (RTOS): los sistemas operativos en tiempo real se utilizan para controlar maquinaria, instrumentos científicos y sistemas industriales. Una parte muy importante de un RTOS es administrar los recursos de la computadora para que una operación particular se ejecute exactamente en la misma cantidad de tiempo, cada vez que ocurre.

- Usuario único, tarea única: como su nombre lo indica, este sistema operativo está diseñado para administrar la computadora de modo que un usuario pueda hacer una cosa a la vez.

- Usuario único, multitarea: este es el tipo de sistema operativo que la mayoría de la gente usa en sus computadoras de escritorio y portátiles en la actualidad. Windows de Microsoft y las plataformas MacOS de Apple son ejemplos de sistemas operativos que permitirán que un solo usuario tenga varios programas en funcionamiento al mismo tiempo.

- Multiusuario: un sistema operativo multiusuario permite que muchos usuarios diferentes aprovechen los recursos de la computadora simultáneamente. Los sistemas operativos Unix, VMS y mainframe, como MVS , son ejemplos de sistemas operativos multiusuario.

Compatibilidad de los SO

  La mayoría de los programas de software están diseñados para funcionar con el sistema operativo de una sola empresa, por ejemplo solo Windows (Microsoft) o solo macOS (Apple).

 Un software indicará claramente qué sistemas operativos admite y será muy específico si es necesario incluyendo la versión o versiones de ese SO que admite. Por ejemplo, un programa de software de producción de video podría decir que es compatible con Windows 10, Windows 8 y Windows 7, pero no es compatible con versiones anteriores de Windows como Windows Vista y XP.

 Los desarrolladores de software también suelen lanzar versiones adicionales de su software que funcionan con otros sistemas operativos o versiones diferentes. Volviendo al ejemplo del programa de producción de video, esa compañía también podría lanzar otra versión del programa con exactamente las mismas características pero para que funcione con macOS, el lugar de con Windows.

 También es importante saber si su sistema operativo es de 32 bits o de 64 bits. Es una pregunta común que te hacen al descargar software. A continuación puedes ver cómo saber si tu ordenador es de 32bits o 64bits en Windows.

 Hay un tipo especial de software denominado "máquinas virtuales" que lo que hacen es imitar a los ordenadores "reales" y ejecutar diferentes sistemas operativos desde ellas.

Historia y Evolución de los Sistemas Operativos

 Las primeros ordenadores no tenían sistemas operativos. Cada programa que se ejecutaba en estos primeros ordenadores tenía que incluir todo el código necesario para ejecutarse en el ordenador, comunicarse con el hardware conectado y realizar el cálculo que el programa estaba destinado a realizar. Esta situación hizo que incluso los programas más simples, se convirtieran en muy complejos.

 En respuesta a este problema, los propietarios de las computadoras centrales comenzaron a desarrollar un software de sistema que facilitase la escritura y la ejecución de los programas que incluía la computadora, y así nacieron los primeros sistemas operativos.

 El primer sistema operativo fue creado por General Motors en 1956 para ejecutar una sola computadora central IBM. En la década de 1960, IBM fue el primer fabricante de computadoras en asumir la tarea de desarrollar sistemas operativos y comenzó a distribuir sistemas operativos incluidos en sus ordenadores.

 Los primeros sistemas operativos se desarrollaron en la década de 1950, cuando las computadoras solo podían ejecutar un programa a la vez. Más adelante en las siguientes décadas, las ordenadores empezaron a incluir cada vez más programas de software, a veces llamados bibliotecas, que se unieron para crear el inicio de los sistemas operativos de hoy.

 A fines de la década de 1960, se desarrolló la primera versión del sistema operativo Unix. Escrito en lenguaje de programación C, y disponible de forma gratuita durante sus primeros años. Unix se adaptó fácilmente a los nuevos sistemas y logró rápidamente una amplia aceptación.

 Muchos sistemas operativos modernos, incluyendo Apple OS X y todas los diferentes versiones de Linux, se remontan o basan en el SO Unix.

 Microsoft Windows fue desarrollado en respuesta a una solicitud de IBM de un sistema operativo para ejecutar su gama de ordenadores personales o PC.

 El primer sistema operativo creado por Microsoft no se llamaba Windows , se llamaba MS-DOS y se construyó en 1981 al comprar el sistema operativo 86-DOS de Seattle Computer Products y modificarlo para cumplir con los requisitos de IBM.

 El nombre de Windows se usó por primera vez en 1985 cuando se creó una interfaz gráfica de usuario y se emparejó o unió con el MS-DOS.

 Hoy en día Apple, OS X, Microsoft Windows y las diversas formas de Linux (incluido Android) dominan la gran mayoría del mercado de sistemas operativos modernos, como ya vimos anteriormente.

Tarea 

Dibujar los tipos de sistemas operativos para computadora

dibujar los tipos de sistemas operativos para dispositivos moviles